9 found
Order:
  1.  15
    Identidad práctica, virtud y sentido. Entrevista a Alejandro Vigo.Roberto Casales García, Livia Bastos Andrade & Rubén Sánchez Muñoz - 2020 - Con-Textos Kantianos 1 (12):10-42.
    A través de esta entrevista a Alejandro Vigo, un referente obligado para quien desea profundizar en el pensamiento de autores como Kant, Aristóteles, Husserl o Heidegger, exploramos los puntos de encuentro entre estas tradiciones, a fin de esclarecer la relación entre identidad práctica, virtud y sentido. Esta entrevista a Alejandro Vigo, además de permitirnos explorar parte de su itinerario intelectual, nos da la oportunidad de reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de las propuestas filosóficas de cada uno de estos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Leibniz y el personalismo: de la mónada a la lógica de la alteridad.Roberto Casales Garcia, Jorge Medina Delgadillo & Rubén Sánchez Muñoz - 2020 - Isegoría 63:525-545.
    This research aims to analyses Leibniz’ Monadologic Ontology and his theory of expression as opposed to those readings of Leibniz’ work that define monads as isolated entities that lack that all possible relation. The analysis will also show that, beyond his notion of Personal Identity, underlies a logic of Otherness able to dialogue with contemporary Personalism. This logic of otherness, if our reading of Leibniz is right, it is especially ostensible in the ‘spirits’, which expressive nature establish not only a (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El problema de la crisis desde la fenomenología de Edmund Husserl.Rubén Sánchez Muñoz - 2015 - Escritos 23 (50):157-177.
    El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el sentido de la crisis de las ciencias en Husserl desde el punto de vista del positivismo para sostener la tesis que afirma que esta crisis es antropológica y al mismo tiempo es una crisis cultural que descansa en el olvido del mundo de la vida. Lo anterior permite pensar y fundamentar el sentido antropológico de la fenomenología y sus relaciones con la ética, lo que constituye dos de los ejes de mayor (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    El problema del Estado en Edith Stein.Rubén Sánchez Muñoz - 2021 - Isegoría 65:22-22.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Empatía Reiterada.Rubén Sánchez Muñoz - 2023 - Pensamiento 79 (302):203-219.
    En un par de pasajes de su tesis doctoral Zum Problem der Einfühlung, Edith Stein da indicaciones sobre un fenómeno que ella denomina "empatía reiterada" (iterierter Einfühlung) para distinguirla de la "simpatía reflexiva" (reflexive Simpathie) de Theodor Lips. En este trabajo pretendemos comprender qué es la empatía reiterada. A nuestro juicio este fenómeno es fundamental para una mayor comprensión de la intersubjetividad, ya que en la empatía reiterada tenemos acceso a vivencias ajenas en las cuales nos vemos a nosotros mismos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Fenomenología de la expresión en Edith Stein.Rubén Sánchez Muñoz - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 93:21-35.
    En este trabajo presento las líneas fundamentales de una fenomenología de la expresión tomando como punto de partida los desarrollos de Edith Stein sobre el tema. En efecto, el cuerpo vivo o propio (Leib) ocupa un lugar importante en sus primeras obras, en especial en su tesis doctoral Zum Problem der Einfhülung. El cuerpo está directamente ligado al problema de la empatía, mantiene un vínculo esencial con los fenómenos vitales, con los sentimientos en distintos niveles y todo ello aparece manifiesto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  8
    Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica.Rubén Sánchez Muñoz - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (2):337-365.
    El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La experiencia originaria de Dios en la fenomenología de Edith Stein.Rubén Sánchez Muñoz - 2013 - Analogía Filosófica 27 (2):121-134.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    Mística y teología en Edith Stein.Rubén Sánchez Muñoz - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 109:255-271.
    La experiencia religiosa ocupa un lugar central en la filosofía de Edith Stein. Y, aunque no dedicó un estudio en particular a describir dicha experiencia, sí dejó indicaciones importantes en varios de sus textos. Dentro de las vivencias religiosas, la vivencia mística ocupa un lugar especial y a ello dedicaremos el presente trabajo. Para ello, vamos a ver algunas descripciones sobre la experiencia religiosa donde se deja ver la influencia de Adolf Reinach en las ideas de Edith Stein; en segundo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark